domingo, 12 de agosto de 2012
BUENO Y MALO. Sitio WEB MANTENIDO POR EL GOBIERNO de PIRAÑA
Año 7 Noviembre 2003 Contactos
Editorial
Literatura chilena, hoy.
Es grato constatar que la literatura en Chile sigue respirando. Lo sabemos porque cada semana recibimos, a lo menos, una o dos invitaciones para asistir a la presentación de un libro; o porque nuestros lectores aumentan; y también porque escritores como Skármeta, quien acaba de ganar el premio Planeta, ponen nuestra literatura en primera fila de la literatura mundial.
También lo sabemos porque con el fin de subsanar la falta crónica de posibilidades de publicar en nuestro país, los escritores chilenos se organizan y crean nuevas instancias, como es el caso de PROLIART, la nueva Promotora chilena del libro y el arte, que se estrena en sociedad durante esta 23 Feria Internacional del Libro de Mapocho, y que promete ampliar, con ideas nuevas, el horizonte de edición de nuestro país.
Ver más
Semblanzas
Carlos Pezoa Veliz
Carlos Pezoa Veliz fue el poeta más importante de su época, al decir de algunos. Su trabajo artístico rompe con los modelos parnasianos y simbolistas del modernismo dariano y se inscribe en el posmodernismo. Su quehacer apunta hacia las raíces y la voz del pueblo, hacia la vida del campo y la ciudad, deteniéndose en los campesinos, relegados y marginales, los humillados y caídos. Utiliza un lenguaje coloquial e irónico, aunque también por sus poemas espejea la melancolía y el dolor. Hay rebeldía, cierto lirismo y muchos han visto en él un antecedente de Nicanor Parra.
Ver más
Escritor Invitado
Francisco Rivas Larraín
Francisco Simón Rivas Larrain nació en Santiago, Septiembre de 1943. Es Licenciado en Filosofía con mención en Filosofía, Profesor de Filosofía Antigua, Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile y Médico Cirujano, Profesor de Neurocirugía, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile.
Ha sido invitado como expositor a diversos Coloquios Literarios chilenos y extranjeros en Universidades de Argentina. Colombia, México, Canadá, Bélgica y Francia.
Sus cuentos han sido publicados en numerosos periódicos chilenos y extranjeros.
Ver más
Reglas prácticas para escribir bien
Lea aquí las reglas prácticas de G. MARTÍN VIVALDI
Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Y como en todo oficio o profesión, es imprescindible el conocimiento -el manejo- de los utensilios de trabajo, así en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, así el escritor ha de conocer los vocablos.
Ver más
Escritor al banquillo
Ramón Díaz Eterovic
En esta oportunidad el escritor en el banquillo es el conocido autor de novelas policiales Ramón Díaz Eterovic, quien ha obtenido una treintena de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipal de Santiago, Género Novela (1996 y 2002). Ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela, y premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
Ver más
PROLIART, nueva organización gremial de escritores chilenos
Debutando con su presentación en la 23 Feria Internacional del Libro en la Estación Mapocho, un grupo de escritores chilenos unen sus esfuerzos para organizarse en esta Promotora del Libro y el Arte, con el fin de ampliar las oportunidades de publicación de los autores nacionales.
Ver más
Poemas de Patricia Cabezas Flores
Patricia Cabezas Flores, nació en Santiago de Chile, hace 47 años, estudió Derecho. Después de una larga vivencia en Florencia, Italia, y luego Europa, fue invitada a participar en un concurso en Madrid, España, donde fuera seleccionado su poema “ El Combatiente” y publicado en una Antología de Poesía del habla Hispana junto a otros Poetas Españoles. Los versos aquí presentados perteneces a su libro “ Solamente Palabras” de Ediciones Gráficas Ruiz Polo S.A.
Ver más
Cientos de archivos literarios, para bajar
Escritores.cl en conjunto con el Portal Logos, presentan a sus lectores una base de datos desde donde usted puede bajar, gratuitamente, cientos de archivos con textos de autores chilenos, para leer en su computador. Desde los poemas de Neruda, hasta el Libro negro de la justicia chilena.
Ver más
La matanza de Santa María, de Rivera Letelier
Sin duda alguna que esta novela nos presenta a un escritor maduro, con mayor oficio, narra mejor que en sus dos primeras novelas, no se alarga tanto, describe lo justo y tiene un talento especial para adentrarse en el mundo de la gente humilde y trabajadora. Los dibuja con sus virtudes y flaquezas, siendo profundo el análisis del alma pampina.
No en vano conoce profundamente esa realidad
Además, condimenta muy bien el relato con lampos de humor, muy chileno por lo demás, con lo cual la lectura se torna atractiva, interesa, no aburre y se presiente el desenlace.
Ver más
Isabel Allende y sus trogloditas
La animosidad, incluso el odio que ciertos escritores e intelectuales chilenos enarbolan contra la Sra. Allende no son nuevos y alcanzaron un punto álgido durante las últimas postulaciones para el premio nacional de literatura. La persistencia y virulencia de los ataques choca a muchos chilenos y son difíciles de comprender en un país que se precia de civilizado. He aquí la expresión objetiva de una mentalidad aldeana, inquisitorial, castradora. Unos la expresan descaradamente con pólvora o vitriolo, otros la visten con palabras condescendientes o de perdonavidas, pero es siempre la misma.
Ver más
Píldoras para el estrés, de Luis Alberto Acuña
Humor, crítica, severo examen y desnudas verdades habitan las variadas secciones de estas "Píldoras". Las hay blancas y negras, según calificación del propio autor. Casi siempre obtienen una sonrisa o un asentimiento con que la lectura premia lo insólito y , a veces, lo inaudito del enfoque con que asesta un lancetazo en el pecho de lo existente.
Ver más
Prontuario (1990-2000)de Carmen Gloria Berríos
Trátase de un libro plural que hace de la condición femenina su nudo y materia constantes. El predominio del texto breve sirve a la eficacia del rendimiento poético consistente en decir la propia humanidad a partir del reconocimiento de precariedades, en un tris del descalabro con que se impone la pegajosa separatidad de los desencuentros.
Ver más
Dos versiones del Tercer Mundo: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso y Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetze
Estas dos novelas, aunque básicamente diferentes, tienen algo en común. Ambas han sido concebidas en el contexto de países del tercer mundo y se pueden leer en ese contexto. En el caso de la novela de Coetze, y a diferencia de la obra de Donoso, la novela tiene una forma estándar; el espacio muestra las separaciones paradigmáticas de un mundo colonial. La construcción de caracteres y su conciencia también es homogénea. La narración se limita al punto de vista del personaje principal que básicamente narra sus peripecias, que son la novela.
Ver más
Web Recomendado
Ver Sitio
Enviar correo a escritores.cl
Este sitio cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Nuestros lectores
Lea aquí lo que nuestros lectores nos escriben
Destacados
Ernesto Langer
Oreste Plath
Oferta
Omar
Roberto Rivera
Suscríbase
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Mandalas de Omar
Distinciones
Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente
ESTE ESPACIO -EXTRAIDO DE SU WEB- ESTÁ FINANCIADO POR EL TRISTEMENTE CÉLEBRE CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, BAJO EL GOBIERNO ACTUAL: EL DE PIRAÑA.
sábado, 4 de agosto de 2012
ÓSCAR HAHN GARCÉS PUEDE SER EL PRÓXIMO NACIONAL DE LITERATURA EN CHILE
Por José G. Martínez Fernández.
El gran sobreviviente de la lírica chilena de hoy es Nicanor Parra.
Aún Parra sigue batiendo sus alas y cantando sus melodías innovadoras, sarcásticas y críticas.
Por algo es un antipoeta.
Cercanos a él sobreviven dos grandes líricos: Efraín Barquero y Raúl Zurita, ambos ya ganaron el Premio Nacional de Literatura.
Óscar Hahn Garcés es el poeta que se espera se consagre este mes de agosto con el Premio Nacional de Literatura que se entrega al trabajo (creación) de una vida dedicada a las letras.
Acá el Nacional se otorga cada dos años, y, sin acuerdo tipo de por medio, en una ocasión lo obtiene un narrador y en otra un poeta.
Por ende cada uno en su área ha de esperar cuatro años a ver si el jurado se fija en él.
Candidatos al Nacional hay varios. Pero la competencia mayor para Hahn es Delia Domínguez, la poeta de Osorno.
Se han presentado también las candidaturas de Elicura Chihuailaf, de Jaime Quezada, de David Rossenmann-Taub, de Elvira Hernández, de Ómar Lara y varios otros.
Soñar no cuesta nada.
Yo me la juego a que lo gana Óscar Hahn. El autor de ese poema maravilloso que se llama GLADIOLOS JUNTO AL MAR y que, seguramente, lo escribió cuando estaba en Arica y hacía clases en la Universidad de Chile.
Era fines de los sesenta.
Por esa época yo lo conocí, cuando él tenía ideales sociales muy marcados. Por esa época él me "tiró flores” en un programa radial de poesía que hacía junto a los profesores universitarios Enrique Margeri y Eloy Cortínez por tres de mis cuatro textos publicados, en julio de 1967, en el folleto denominado SERIE POÉTICA. Uno de esos textos se llama LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE.
Esa era la misma época en que brillaba la poesía de Nana Gutiérrez, la Luis Araya Novoa y luego llegarían con sus luces Alicia Galaz y Oliver Welden, entre los mayores; y destacaban entre los jóvenes Ariel Santibáñez, Julio Opazo y Florencio Faúndez, entre otros.
Hahn era un hombre tímido. Recuerdo que una vez en el aula magna de la Universidad de Chile, Sede Arica, estuvo Mario Vargas Llosa dictando cátedra en una gran sala llena de público. Hahn estaba a su lado, roja la cara, mostrando su timidez...Eloy Cortínez había logrado subirlo al escenario.
Ese era nuestro poeta. El gran Óscar Hahn, que -todavía- no era el GRAN POETA que hoy es.
Hoy está a días, quizás, de convertirse en el nuevo Premio Nacional de Literatura.
GLADIOLOS JUNTO AL MAR
“Si hija de mi amor mi muerte fuese…”
Quevedo
Gladiolos rojos de sangrantes plumas,
lenguas del campo, llamas olorosas,
de las olas azules, amorosas,
cartas os llegan, pálidas espumas.
Flotan sobre las olas de las brumas,
epístolas de polen numerosas,
donde a las aguas piden por esposas,
gladiolos rojos de sangrantes plumas.
Movidas son las olas por el viento,
y el pie de los gladiolos van besando,
al son de un suave y blando movimiento
y en cada dulce flor de sangre inerte
la muerte va con piel de sal entrando,
y entrando van las flores en la muerte.
Bellísimo texto. Por algo Alone señaló que sino no era el mejor de los sonetos que había producido la poesía chilena en toda su historia, al menos estaba entre los grandes de esa historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)